GATE GATE PARAGATE

Conexión con el Amor y la Sabiduría eterna


GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA

Cuando dices, “GATE”, “Se ha ido”, por segunda vez, el concepto es que si en este momento el vacío pudiera presentarse, podrías entender que también el vacío es forma. Una persona puede vivir muy bien en el vacío, con una conciencia completa del vacío, y al mismo tiempo, acomodarse a las manifestaciones exteriores (forma) tal como se presentan.

Cuando dices, “PARAGATE” , “Ido mas allá”, has atravesado la cortina que oscurece los fenómenos. Habiendo percibido su congénito irrealidad, obtienes una percepción natural de los fenómenos. Eso es la forma percibida realmente como es: forma. 

Cuando dices, “PARASAMGATE”, “Completamente expuesto, despojado”, estás preparado y has dejado definitivamente la disposición de objetivar los cosas en una relación sujeto-objeto. Has dejado completamente el concepto mental que los aparentes fenómenos son separados como objetos diferentes. Ves sinceramente la unidad de las cosas.

Cuando dices, “BODHI”,” Despertado”, no hay mas mantas de nubes sobre la verdad del estado primordial. Estás ahora en el seno de la ecuanimidad del espíritu inalterable.

Cuando dices, “SVAHA”, “¡Emancipación!”, es una grito, sin emoción, de la comprensión total que la verdad no es diferente de las ilusiones, que por fin al otro lado del río hay tranquilidad, que por fin el sufrimiento que nace de los deseos y el apego han disuelto completamente.


Este mantra resume la esencia del Sutra del Corazón y despierta en nosotros el verdadero amor y la sabiduría eterna. La aproximación más literal a su traducción sería:

Se ha ido, se ha ido, ido mas allá.

Completamente expuesto, despojado.

Despertado.

¡Emancipación!

La forma es vacío y el vacío es la forma. Esta fue la conclusión de  Bodhisattva Avalokitesvara, tras meditar profundamente Prajnaparamita y se dio cuenta  que los  cinco skandhas o agregados, son las partes del yo y están vacios, así pudo superar sus enfermedades y sus sufrimientos.